▷ MANUAL ALTIUM DESIGNER (Esquemáticos)






CREACION DE UN NUEVO PROYECTO
  • Luego de que abre el programa le aparecerá el “Home page” del Altium, en donde vamos a encontrar todas las herramientas necesarias para desarrollar los diseños de PCB.
HOME PAGE
  • Primero para crear un nuevo diseño de PCB (Printed Circuit Board) nos dirigimos a la barra de herramientas del altium, en FILE luego nos dirigimos a NEW, luego a PROYECT y finalmente seleccionamos PCB_PROYECT.















  • Luego nos aparecerá la siguiente ventana donde seleccionaremos Protel Pcb y hacemos clic en OK.
  • Ahora para ver el nuevo proyecto en blanco sobre el que trabajaremos, nos dirigimos a la parte inferior derecha en la barra de herramientas hacemos clic en SYSTEM, luego clic en Proyect.
  • Entonces nos aparecerá la ventana flotante , misma que la arrastraremos al lado izquierdo del HOME PAGE del altium.
COMO AGREGAR UN ESQUEMATICO AL PROYECTO
  • En la figura siguiente se muestra ya la ventana fija. Donde se muestra el proyecto PCB_Proyect1 que es el proyecto en blanco, luego le hacemos clic derecho y seleccionamos en ADD_New to Project -> Schematic con lo que estamos agregando al proyecto un esquemático en blanco donde trabajaremos nuestro diseño llamado Sheet1.

















  • Haciendo doble clic en el esquemático Sheet1, nos aparecerá el Work Space sobre la que trabajaremos nuestro diseño esquemático.










  • Para hacer un zoom in u out, se lo hace presionando la tecla CONTROL y moviendo el scrool del ratón, o con RePag para acercar y AvPag para alejar.
COMO USAR LAS LIBRERIAS DEL ALTIUM
  • Para usar la librería de los componentes para el diseño, nos vamos a la parte inferior derecha en system y hacemos clic en Libraries.















  • La pagina flotante de librerias aparece en el lado derecho.













  • Pero podemos arrastrarla al lado izquierdo para tener así mas espacio para poder trabajar en el work space.
  • El library nos permite buscar los componentes, para desarrollar el esquematico. La librería por defecto que tendremos es el Miscellaneous Devices, pero podemos agregar mas librerías, como se puede ver.


















  • Si luego de escribir el nombre del componente, no aparece ningún nombre en la lista, entonces no existe ese componente en la actual lista (en este caso miscellaneous device), como se ve en la fig.














  • Para hallar la librería que contiene a nuestro componente, hacemos clic en search y nos aparecerá la ventana que vemos en la sig. figura.











  • Los asteriscos (*16f786*)que escribimos junto con el nombre, le indican al buscador que puede haber cualquier letra en el lugar de dichos asteriscos. En la misma ventana, en SCOPE seleccionemos Libraries on Path para que se busque el componente en todas las librerías del altium. Si seleccionamos Available Libraries son las librerías que ya tenemos agregadas, Ej. Miscellaneous device.
  • Una vez encontrada la librería que contiene nuestro componente, nos aparecerá una ventana preguntando si queremos agregarla a Libraries Path y hacemos clic en SI.
  • Ahora vemos en el Path de libraries la librería Microchip Microcontroller 8-Bit PIC 16f, que es la librería que en este caso tiene el componente que estábamos buscando.
  • Note que la librería del altium nos indica tanto el diagrama esquemático del componente como también la imagen en 3D del mismo. Luego hacemos clic en el nombre del componente y arrastramos sin soltar sobre Work Space del esquemático Sheet1.














  • De ahora en adelante cuando no sepamos en que librería esta el componente deseado, buscaremos su librería y la agregaremos al Path de Librerías.
COMO REALIZAR EL DIAGRAMA ESQUEMATICO
Con la herramienta
que esta en la barra de herramientas, podemos seleccionar la parte específica del work space donde trabajar.

En las herramientas de diseño eléctrico
de la barra de herramientas, seleccionamos Place Wire para realizar las conexiones eléctricas entre los componentes del esquemático.


El Net Label de la barra de herramientas le
permite poner nombre a los cables , para así evitar hacer mucho cableado que dificulta realizar un diagrama esquemático fácil de comprender.
Para hacer ROTAR a los componentes, mantenga un cilc sobre el componente y teclee la barra espaciadora.










Leer temas relacionados:

Comentarios

Popular Posts

▷ Especificaciones del módulo ESP32

▷ #ESP32 - REAL-TIME CLOCK #RTC INTERNO

▷ #ESP32 - SINCRONIZAR RTC INTERNO CON SERVIDOR NTP

▷ #ESP32 - Display OLED 128x64

▷ #ESP32 - Over-The-Air programming #OTA

▷ PROTEUS PCB DESIGN

▷ SISTEMAS EMBEBIDOS, PROYECTOS PROPUESTOS (2021 PAO1)

▷ #ESP32 - #MQTT (Introducción)

▷ SOLUCIÓN EVALUACIÓN SISTEMAS DIGITALES 1, 1er Parcial (2021 PAE)

▷ #ESP32 - INSTALAR LIBRERIAS DESDE GESTOR LIBRERIAS ARDUINO