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domingo, 26 de julio de 2009

MANUAL ALTIUM DESIGNE (2)

MANUAL ALTIUM DESIGNE (2)
Autor: Victor Asanza Armijos
correo: vasanza@gmail.com


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COMO AGREGAR UN PCB.PcbDoc AL PROYECTO
Una vez ya realizado el diagrama esquemático, agregamos a nuestro proyecto un PCB en blanco, para eso nos dirigimos a la ventana flotante Projects, Cualquiera de las ventanas flotantes de System que necesitemos, podemos arrastrarlas ya sea a lado izquierdo o derecho del work space del altium, en este caso Proyect está en el lado derecho.













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En la ventana flotante de Projects, hacemos clic derecho a nuestro proyecto luego Add New Project y hacemos clic en PCB




















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Entonces nos aparecerá en el work space la hoja para hacer el PCB. Y a nuestro proyecto se a agregado el archivo PCB1.PcbDoc.












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Ahora antes de realizar el roteo del esquemático (Realizar el PCB), debemos importar los componentes desde esquemático al PCB.pcbDoc, Pero antes debemos poner nombre a todos los componentes para que el altium sepa diferenciarlos y se los aprecie por sus nombres en el PCB.

COMO IMPORTAR LOS COMPONENTES DESDE EL ESQUEMATICO HACIA EL PCB
Luego de haber grabado el esquemático, nos dirigimos al PCB1.PcbDoc, haciendo clic al icono PCB1.PcbDoc que esta debajo de la barra de herramientas.




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Ahora nos vamos a Design y hacemos clic en Import Changes From ………(Nombre del esquemático).
* Si realizamos algún cambio en el esquemático, podemos actualizar ese cambio en el archivo .PcbDoc haciendo clic en en Import Changes From PCB_Project1.PrjPCB
















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Entonces aparece una ventana con el reporte del designe de todos los componentes,
conexiones, etc.
Podemos primero validar que estén bien antes de importar los componentes, haciendo
clic en




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Valídate Changes.
Luego ejecutamos los cambios con Execute Changes.












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Luego de cerrar la ventana, en el work space del PCB.PcbDoc aparece a un lado del Borrad (Fondo negro de cuadriculas) los componentes del esquemático conexionados.












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COMO DIMENCIONAR EL BOARD DEL PCB
Luego arrastramos los componentes hacia el board. Haciendo clic y arrastrando.









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El área roja en el que están los componentes es el área de ruteo donde van a estar las pistas del PCB.
Si queremos la hacemos más grande, arrastramos haciendo clic sobre los cuadritos blancos.













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El área negra BOARD representa la baquelita o placa que vamos a usar para nuestro PCB, por ello debemos dimensionarla con la misma área que la de ruteo.
Primero nos dirigimos a la barra de herramientas en Design luego en Borrad Shape y hacemos clic en Redefine Borrad Shape.

















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Ahora con el cursor haremos clic en las cuatro esquinas del nuevo tamaño del borrad, en este caso el tamaño del área de ruteo en donde ordenaremos los componentes.













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Ahora el área del borrad es la misma que el área de ruteo, es decir la sobre el tamaño de nuestra baquelita o placa haremos el ruteo de las pistas.















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COMO CAMBIAR LOS footprint DE LOS COMPONENTES
Note que ahora los componentes son representados en el PCB for su respectivo FOOTPRINT o HUELLA, que es la que veremos realmente al realizar la baquelita.
Para eso hacemos doble clic sobre el componente que queremos modificar el footprint, en este caso la huella que nos dio el altium para nuestro PIC es para un integrado de tecnología superficial. Para cambiar hacemos doble clic sobre el componente.













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La ventana siguiente corresponde a las propiedades de del componente, también podemos acceder a la ventana haciendo clic derecho sobre el componente y en Properties.

















-->En la ventana seleccionamos en Footprint y hacemos clic en name.









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Entonces se abre la ventana de librerías de los footprint.














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Note que los foot print corresponde a la librería Microchip, así como para cada componente existe una librería, en esa misma librería están algunos de sus footprint, en nuestro caso necesítanos el DIP-28.














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Ahora el footprint del PIC se actualizo, el color verde en el borrad indica que un componente sale o toca la orilla del PCB.















COMO HACER EL ROUTE DEL PCB
Luego ordenamos los componentes de tal forma que sea más fácil para el programa el ruteo de las pistas.













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Ahora vamos a la barra de herramientas en Auto Route y hacemos clic en ALL.




















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Nos aparece la ventana de configuración de ruteo para el PCB.




















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En el button Edit Layer Directions podemos setear (Current Setting) los parámetros de ruteo para el top layer (cara frontal de la baquelita o pcb) y del button layer (cara posterior del pcb), en caso de que queramos que el pcb sea de doble cara.















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Si deseamos hace una baquelita de una sola cara, deshabilitamos el top layer y para el button layer le seteamos en any.








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Para editar el tamaño de las pistas, hacemos clic en Routing Widths.










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Luego haciendo clic en la opción Rule – width.
En la ventana podemos editar tanto el mínimo, máximo y preferible tamaño para el ruteo de las pistas.















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En el work space nos aparece el ruteo en tiempo real de la pista y una ventana flotante de mensajes de ruteo.













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Si queremos deshacer el ruteo para editar algún parámetro de ruteo u ordenar algún componente para unas pistas más sencillas, nos vamos a tools -> Un Route y hacemos clic en ALL.

COMO CREAR EL 3D DEL PCB
Luego de ya realizado el ruteo de las pistas que deseamos, nos dirigimos a View y hacemos clic en Board in 3D.




















-->En el work space tendremos ahora el PCB en 3D y una ventana flotante de mensajes.
Note que pese a cambiar el FootPrint de PIC, la imagen en 3D no a cambiado, esto es dado a que altium tiene definido una imagen 3D para cada componente.
Si hacemos clic en la parte inferior derecha en PCB 3D, abriremos la ventana flotante del 3D que nos indica la lista de componentes, esta ventana la podemos dejar en la parte izquierda para una mejor visión de work space.

Note que con el uso del orientador del PCB 3D podemos ver tanto la cara frontal (Top Layer) de nuestro PCB y también la cara posterior (Button Layer).